Frattoni: "Ciclista apuesta a un proyecto integral, desde las formativas hacia arriba"

20/08/2011
9:00 hs.
Noticias

El nuevo preparador físico de los planteles verdirrojos habló del trabajo que cumplirá en un plazo de cuatro años.

Claudio Frattoni se convirtió en el transcurso de la pasada semana en el nuevo entrenador del Club Ciclista Juninense y para esta nota habló de su trabajo y lo que vino a desarrollar en la entidad verdirroja. Así sobre sus comienzos indicó:
"Yo soy nacido y criado en Santa Fe. Jugué al básquet hasta el año 1998, hice toda mi formación en el Club Unión, soy Tatengue de familia. Después estuve en otros clubes con torneos asociativos y terminé jugando la "B" con el equipo que representó a la ciudad de Santa Fe.
Luego me fui a vivir a Capital Federal donde me recibí de profesor de Educación Física. Trabajé unos cinco años en Buenos Aires donde empecé a buscar cierta especialización en la preparación física de los deportes de conjunto, pero pese a venir
del básquet los primeros diez años de mi carrera profesional no fueron en el.
 

Deporte individual y colectivo
También Frattoni señaló:

"Hay mucha diferencia. La motricidad que desarrollan los jugadores en los deportes colectivos, cómo itervienen las capacidades físicas en el básquet por ejemplo es distinta.

Son deportes donde el jugador tiene transiciones permanentes de situaciones de defensa-ataque, la capacidad aeróbica se entrena de una manera distinta a uno que simplemente tiene que entrenar para correr. La motricidad específica de los
perimetrales implica todo un trabajo de la fuerza muscular y la potencia específico, distinto.

Siempre la prepación física en el deporte gira en torno a poder estimular las capacidades que intervienen en el juego. Pero en el deporte de conjunto la característica particular es que hay que entrenar velocidad, fuerza, potencia aeróbica.
Esto el jugador lo utiliza en una forma alternada en una secuencia que también hay que saber entender y respetar. El jugador en la cancha la usa en una fracción de segundo y después tiene que salir a defender, en el medio saltar o luchar por un rebote. Ya es un deporte complejo para poder entender la preparación física. Por eso hay que especializarse porque eso que se entrena le da la posibilidad al jugador de transferirlo al juego. Esto es lo más difícil de la preparación física. Lograr que lo que uno trabaja en el gimnasio o los trabajos generales de la pretemporada se transformen en algo específico y cómo ello lo aplica el jugador en cancha. En los últimos 20 años la bibliografía al respecto ha sido muy rica y la especialización de la
preparación física también".
 

El papel de la pretemporada
Avanzando en la charla con DEMOCRACIA, el "profe" expresó: 

"En el caso del profesionalismo cumple un rol fundamental. Es un cimiento como si se hiciera una casa en el nivel comparativo, para que se entienda. Después por una cuestión de logística en el deporte y el básquet específicamente no se termina cumpliendo en el tiempo real que se necesita. Nosotros para darle a este cimiento el rol que debiera tener tendríamos que tener seis semanas de estimulación general. El deportista en ese tiempo desarrolla las cualidades físicas en forma general. Después pasarían a un período de transferencia que apliquen eso al juego, luego un período precompetitivo y luego la competencia real. Son cuatro estamentos que van de la mano. Preparación general, especial, precompetencia y competencia.
Nosotros ahora arrancamos este miércoles (por el 17) y tenemos en cuarenta y cinco días que llevar adelante la misma secuencia, por lo menos llegar a la precompetencia.
El torneo empieza el 30 y nosotros tenemos que llegar a septiembre haciendo partidos amistosos. Esta situación hace que las seis semanas de preparación general se acorten a dos, que las cuatro de especial se hagan en una y así poder salir adelante.
Son las características que nos encontramos en la Liga Nacional en general".

La relación con Santángelo
En cuanto a su amistad y a la labor profesional junto a Santángelo, Frattoni remarcó:
"Hemos desarrollado una amistad. Yo hace cuatro años que me fui a radicar al sur de país con un proyecto en lo que yo hago que es preparación física en deportes de conjunto. Un poco mi especialización tiene que ver con armar estructuras de
desarrollo, es decir cómo hacer para que los chicos lleguen a jugar en un alto nivel en el fútbol, básquet, rugby, hóckey, etc. Lo conocí cuando él estaba en los últimos años de la liga de Independiente de Neuquén, hemos hecho una gran amistad. Trabajamos juntos en un proyecto para la Federación de Básquet de Neuquén durante cuatro año fuimos al Nacional de Mayores juntos y siempre estaba la invitación de poder seguirlo. No pude ir a Monte Hermoso y se dio la posibilidad de venir a Junín"
Algo que me motivó para venir a Ciclista es, no solamente incorporarme al plantel profesional que de hecho es un halago, que es un club que está buscando desarrollar la estructura de sus categorías formativas con una estructura piramidal que le
permita a los chicos poder acceder al perfil de liga actual. Que trabajen desde el U 13 al U 19 en forma ordenada en un proyecto que los potencie físicamente y los deje no solamente con posibilidades de juego técnico y táctico, sino con posibilidades físicas de llegar a la liga. Yo vengo a sumarme a un proyecto institucional que tiene como prioridad el desarrollo de las divisiones formativas, que incluye un plan de evaluación institucional deportiva desde U 13 y menores de 12 años también y a partir de ahí vamos a desarrollar estrategias de entrenamientos progresivas acorde a la edad del chico", finalizó Claudio Frattoni.

Fuente: Redacción Diario Democracia


SUSCRIBITE Enterate de nuevos lanzamientos, capacitaciones, podcast, e-books y recursos