¿Qué diferencia otorga un Sistema Funcional de Movimiento?

17/07/2020
7:15 hs.
Novedades

Hola! Durante el Webinar "La Esencia del Juego" realizado en junio, surgieron muy buenas preguntas por parte de los participantes. Hoy compartimos la siguiente:

 

Pregunta #3: ¿Qué diferencia otorga un SFM (Sistema Funcional de Movimiento)?

Respuesta #3 BF: Un SFM entiende al resultado (movimiento) como parte de un Sistema que trabaja sistémicamente, en grados de jerarquía y alcances, dentro del cual, sus componentes pueden y deben garantizar la función, en este caso, el movimiento.

Al funcionar de esta manera, no hay un responsable directo, de ser así, sería más fácil y ciertamente aburrido.
En concepto de función, es algo más complejo, donde cada componente tiene un rol fundamental, especial, auxiliar y sinérgico.
Mantener la función es una situación constante/predecible y al mismo tiempo, variable, donde lo que no cambia es el resultado, que, en dependencia de los actores del sistema su grado de participación y/o sustento, dan mayor o menor eficiencia y calidad a la función esperada.
Comprender que los sistemas de movimientos evolucionan hacia sistemas de movimientos más complejos que tienen relación y correlación, es clave para dimensionar que en materia esencial de enseñanza, aprendizaje y entrenamiento, solo se consolidan Sistemas Funcionales de Movimiento, cuando los mismos responden en su esencia a los resultados y desempeños esperados. (función)
Creemos que en la progresión de SFM, desde el SFM Base, al SFM Técnico Deportivo, para continuar con el SFM Táctico Deportivo, finalizando en el SFM Estratégico Deportivo.
Cada SFM debe ser Enseñado y Aprendido, alcanzando niveles de Automatismo de alta calidad, que sean el punto de partida hacia Procesos de Tecnificación, Entrenamiento y Comportamiento.
Incluyendo instancias de Reeducación para aquellos SFM enseñados y aprendidos, en Procesos de baja calidad, que como consecuencia desarrollaron Automatismos no eficientes y/o funcionales.
Definir y entender a cada uno de los cuatro SFM, nos permite afrontar el Proceso Integral de Formación Deportiva, con herramientas específicas, que sustentan el concepto Made in Game y hacen de la línea de tiempo, un camino esencial, nacido y gestado en el juego.


SUSCRIBITE Enterate de nuevos lanzamientos, capacitaciones, podcast, e-books y recursos